.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el que esté sin pecado, que le tire la primera piedra»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, la tropa y los héroes: caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue.
«No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?
Abriré un camino en el desierto, corrientes en el yermo. Me glorificarán las bestias salvajes, chacales y avestruces, porque pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo elegido, a este pueblo que me he formado para que proclame mi alabanza».

Is 43,16-21

Salmo Responsorial

R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos».
El Señor ha estado grande con nosotros,

y estamos alegres. R

Recoge, Señor, a nuestros cautivos
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R

Sl 125,1-6 (R.: 3)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Todo lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo y ser hallado en él, no con una justicia mía, la de la ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Todo para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de entre los muertos.
No es que ya lo haya conseguido o que ya sea perfecto: yo lo persigo, a ver si lo alcanzo como yo he sido alcanzado por Cristo. Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús.

Fl 3,8-14

Lectura del santo evangelio según san Juan

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».
Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Jn 8,1-11

"Jesús perdona sempre"

Llegim a l’evangeli una de les escenes més boniques. Es tracta del cas d’una dona sorpresa en adulteri (i per què no porten també a l’home?). Els mestres de la Llei acusen: Mestre, aquesta dona ha estat sorpresa en el moment de cometre adulteri. Moisès en la Llei ens ordenà d’apedregar-les aquesta dones. I vós ¿què hi dieu? I l’evangelista afegeix: Li feien aquesta pregunta insidiosament, buscant un pretext per acusar-lo. La cosa era clara: si diu que se l’ha d’apedregar, Jesús serà un escriba més que només aplica la llei; si diu que no, s’oposa al gran legislador Moisès. Què fa Jesús? No acusa ningú. Simplement, després de dibuixar a terra, diu: Aquell de vosaltres que no tingui cap pecat que comenci a tirar pedres. Si sou tan amants de la llei, vol dir que sou innocents! Si és així tireu la primera pedra. Ells quan van sentir això s’anaren retirant l’un darrera l’altre fins que Jesús es queda sol amb la dona: ¿Ningú no t’ha condemnat? Tampoc jo no et condemno. Vés-te’n, i d’ara endavant no pequis més. Jesús no vol la mort del pecador, sí la seva conversió. Podríem aplicar a aquesta escena les paraules d’Isaïes (que es refereixen segurament al poder creador de Déu que és l’únic que pot ajudar Israel o potser al retorn d’Israel de l’exili) però que expliquen molt bé l’actitud de Jesús: No recordeu més els temps passats, no penseu més en les coses antigues; estic a punt de fer una cosa nova que ja comença a néixer. Aquesta cosa nova és l’amor i la misericòrdia de Déu envers tots els pecadors. I Pau dirà que ho considera tot escòria a canvi de guanyar Crist. I per això afirma: No soc just gràcies a una justícia guanyada perquè he observat la Llei, (la llei que volien aplicar els escribes) sinó gràcies a haver cregut en Crist que ens ensenya precisament l’amor i la misericòrdia que van molt més enllà de la llei. Jesús no condemna els pecadors: els hi ofereix la possibili tat de tornar a viure plenament com a fills de Déu.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES